20060220

'Brokeback Mountain' inspira nuevos chistes en Estados Unidos

Parodias de películas, carteles modificados y caricaturas de actualidad: los humoristas estadounidense explotan todo tipo de chistes desde el estreno de 'Brokeback mountain', el 'western gay' que figura como favorito para la entrega de los premios Oscar.

"¿Cómo saber si usted es un vaquero homosexual?", se preguntaba en diciembre pasado David Letterman, uno de los presentadores más populares del horario estelar de la televisión en Estados Unidos. Entre otras respuestas, lanzó: "Su silla de montar es marca 'Versace'" y "los indios lo llaman 'Danza con los hombres'".

Con ocasión de su estreno, un vendedor anunció que propondría en las subastas del sitio de internet eBay una estatuilla dorada exclusiva: dos vaqueros desnudos.

Después de que la cinta del taiwanés Ang Lee encabezara la carrera a los Oscar con ocho nominaciones, los humoristas fueron todavía más allá y doblaron los chistes inspirados en el amor imposible del filme.

Una de las citas claves de la película: "Si tan sólo pudiera dejarte", fue tomada por agudos caricaturistas de diarios para los diálogos de las ilustraciones de las relaciones entre el derrotado 'lobbysta' Jack Abramoff y algunos representantes del Congreso, así como también para darle palabras a la dependencia del Tío Sam del barril de petróleo.

El dibujante Robert Unell, del diario Kansas City Star, parodió el póster de la película, reemplazando a los actores Heath Ledger y Jake Gyllenhaal por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y su sucesor, Ben Bernanke.

El título de la ilustración fue, "Brokebuck mountain", un juego de palabras con "buck", que es dólar en la jerga popular, y en el dibujo un chino le dice a los dos responsables de las finanzas estadounidenses: "Estúpidos gringos. Nosotros los chinos controlamos el dólar. !Si tan sólo pudieran dejarnos!".

Varios cibernautas crearon anuncios inspirándose en filmes ya existentes, imitando las típicas sinopsis de las películas y con la música de la cinta, compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla.

Allí se puede ver cómo la trilogía de 'Regreso al futuro' ('Back to the future') de Robert Zemeckis se convierte en 'Brokeback to the future', sugiriendo una historia de amor entre el joven Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, y el inventor de la máquina del tiempo, 'doc' Emmett Brown, encarnado por Christopher Lloyd.

Otro clásico de los años 1980, 'Top Gun', se convierte en 'Top Gun 2: Brokeback squadron', donde una cuidada edición da vida a un amor entre los dos pilotos, interpretados por Tom Cruise y Val Kilmer.

Otro editor digital logró mezclar la cinta de vaqueros con el exitoso documental de 2005, 'El viaje del Emperador', en 'Brokeback Penguin', que sugiere una orgía entre pingüinos.

En un tono más trasgresor, otro sitio de internet propone un anuncio sobre la pasión carnal que surge entre un vaquero y su caballo. Bajo el título de 'Bareback mountain', que hace referencia a una técnica de equitación y también a las relaciones homosexuales sin protección.

No hay comentarios: